¿QUÉ PUEDO ESPERAR DEL PSICÓLOGO Y QUÉ NO?

 

El Psicólogo no es un mago que puede transformar tu vida con unos pases mágicos y algunas palabras. Eso es simplemente imposible.

 

Un Psicólogo es una persona que te acompaña y te ayuda a liberarte de algo, que te propone cosas nuevas y que si la escuchas atentamente y trabajas las tareas que te propone, te ayuda a aliviar los síntomas, e incluso, puede que a prevenir que vuelvan a tu vida.

 

Es un inspirador y un animador que se coloca a tu lado para sacar las cosas buenas que hay en ti. Nunca un juez crítico al debas dar explicaciones de tus éxitos o fracasos, nunca alguien que te dice lo que debes hacer con tu vida, nunca alguien que hace valoraciones morales de tus acciones. Es un aliado y un cómplice.

 

 

 

¿QUÉ ES PSICOTERAPIA?.

 

Es un proceso de ayuda en el que una persona con conocimientos técnicos y científicos colabora con otra para animarla en la tarea de comprender y apreciar mejor a los otros y a sí mismo, al tiempo que se entrenan habilidades de resolución de problemas afectivos y las capacidades personales necesarias para que los síntomas desaparezcan.

 

Los cambios se consiguen por medio de pequeñas tareas pactadas. Todo ello en un marco de profundo respeto por las vivencias y creencias que necesitan ser comprendidas y por las necesidades que, momento a momento, van apareciendo.

 

 

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA PSICOTERAPIA?

 

De igual modo que ocurre en un gimnasio, donde cada uno tienes sus niveles de partida, sus capacidades y sus metas, en la Psicoterapia es necesario que cada uno encuentre su ritmo. Ir demasiado rápido puede ser abrumador para algunas personas, mientras para otras, cambiar demasiado lento puede ser insoportable. 

 

El ritmo se ajusta a cada persona. Así el progreso depende de la energía de cada uno, de sus metas personales, de su capacidad de comunicación y de la cantidad de desafío que se esté dispuesto a asumir.

 

 

 

 

¿REALMENTE AYUDA LA TERAPIA?

 

Normalmente resulta eficaz y en  muchos casos, lo es desde las primeras sesiones.

Cada día se evalúa el grado de satisfacción con el trabajo realizado hasta el momento y con el ritmo que se sigue. De esa forma, si no es satisfactorio el método o el progreso, o el grado de implicación, es  posible que tanto terapeuta como paciente puedan acordar interrumpir el tratamiento.

 

 

 

¿CUÁNTO DINERO ME VA A COSTAR?

 

El coste de las sesiones de tratamiento es de 70 euros. Y las entrevistas tienen una duración de unos 50 o 70 minutos, dependiendo del tiempo necesario para que se produzca algún avance. Lo recomendable es que las Sesiones de Tratamiento tengan lugar, al menos una vez por semana. Más o menos igual que con otras clases particulares.

Es recomendable, si se va a anular alguna sesión de terapia, hacerlo al menos con 48 horas de antelación para evitar generar costes adicionales.

 

 

 

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA?

 

Es una conversación diseñada para explorar nuevas posibilidades con el fin de estimular y reforzar nuevos patrones de acción, de pensamiento y de sentimiento. Y funciona porque los seres humanos estamos mejor diseñados para el cambio que para la permanencia y absorvemos con avidez todo lo que nos enriquece.

 

 

Volver